Por: EDMUNDO CÁZAREZ
Alos 89 años de edad, la controvertida actriz, cantante, ex senadora y diputada por su natal Chiapas, Irma Serrano, el día de ayer, miércoles primero de marzo de este 2023, concluyó el ciclo de una vida exitosa. Por tal motivo, es mi deseo compartir con usted, estimado lector de ÍNDICE POLÍTICO, la entrevista exclusiva que me concedió aquella tarde del lunes 4 de octubre de 1999, en su famosa “Pagoda China”, que estaba ubicada en las Lomas de Chapultepec, y que se publicó durante tres días, en primera plana del periódico El Sol de México y todos los diarios que integraban la desaparecida Organización Editorial Mexicana -OEM-, en donde me aseguraba que la curul que había ocupado en el senado de la República, no se la había ganado en la cama, pues le representó mucho trabajo, inclusive, casi le costaba la vida, porque, en tres ocasiones intentaron asesinarla, una de ellas, fue cuando Patrocinio González Garrido, era secretario de Gobernación.
Como si se tratara de la película “Madonna en la Cama”, esta entrevista tuvo que llevarse a cabo en el lecho de la otra hora cantante de ranchero, que inmortalizara el personaje de “La Martina”. Y es que para la ex Senadora de la República por Chiapas, resultaba imposible realizarla en otro lugar, debido a un fuerte dolor en la pierna derecha, motivo por el cual, me invita sumergirme a su intimidad, siendo celosamente vigilados por una decena de pequeños perros de todos colores, pertenecientes a la raza pequinés, los cuales, no se separaron de su dueña ni un solo instante. Enfundada en una fina bata de seda casi transparente, lo que le permitió poder admirar su delicada figura.
“Me va a perdonar usted, pero este pinche dolor de pierna, no me deja mover”, exclama un tanto preocupada, a manera de justificación, la famosa “Tigresa” “Así es que se me quita su saco, camisa, corbata, pantalón y se mete conmigo a la cama, así, platicamos más sabroso y con toda la confianza” Totalmente sorprendido por lo que acababa de escuchar, proveniente de los labios de una gran estrella del cine y teatro nacional en los años 70`s, y una excelente intérprete de la música vernácula, me quedé totalmente frio y sin saber qué decir. Mi compañera fotógrafa Lilia Hernández, haciéndome un guiño con el ojo derecho, me susurra al oído “Rífatela chaparrito, tú puedes” Durante las casi dos horas de tiempo que tuvo a bien concederme, la lente de su cámara fotográfica, guardaba fielmente un registro de la entrevista.
“Antes de que empecemos la entrevista y para que se sienta más en confianza, ¿me permite que les ofrezca algo de beber a usted y a su compañerita fotógrafa? ¡Por favor, tráiganles un cafecito y un cogñac para que entren en calorcito” -Le ordena a una de las dos mujeres que le atienden y sirven en su casa-
Su ronca y aguardientosa voz retumba en la amplia recámara que nos transporta a la época de Luis XV, finamente decorada, predominando el rojo intenso de sus cortinas de terciopelo, así como fabulosas alfombras y tapetes persas que combinan perfectamente con las terminaciones en dorado de las atractivas columnas de cantera rosa que resguardan la enorme cama, espectaculares pinturas al óleo, en donde luce totalmente desnuda, cuando interpretó exitosamente la obra de teatro Cleopatra, lo que imprime al lugar, un toque de erótica majestuosidad. A los costados de su cama, decenas de estatuillas de Ángeles, Arcángeles y Diosas del Nilo, de muy diversos tamaños, materiales y colores, mudos testigos de lo que ocurrió durante el desarrollo de una entrevista “exclusiva”, que jamás podré olvidar en mi vida, al lado de una enorme y espectacular mujer.
-Doña Irma, con el respeto que me merece, a lo mero macho ¿Se siente parte de esta enorme galería, viviendo rodeada de tantos lujos? ¿Siempre ambicionó esto?
-Antes que nada, quiero agradecerle su visita y que haya aceptado compartir conmigo mi cama. Respondiendo a su pregunta, todo lo que ambicionaba en mi vida, fue a partir de mi salida de las haciendas de mi madre y empezamos a pensar…. Mmm… Que digo pensamos, esto me suena muy pedante de mi parte.
-¿Su mamá o usted?
-Tiene razón, mi mamá pensó venirse de Chiapas a México, pero más que eso, fue un desencanto…
-¿Reniega la cruz de su parroquia?
-Es que creo que hubiera estado más completa e identificada, si me hubiera casado con un ranchero chiapaneco…
-…Perdone que le interrumpa… ¡Los “hubiera”, no existen!!
-¡Oigame!!… ¿Así será toda la entrevista?
-Usted marcó el rumbo de la entrevista, solamente estoy dispuesto a no hacerle perder el tiempo…
-Vaya que me salió cabroncito. ¡Está bien, vamos a ver de qué cuero salen más correas!!
-¿Arrepentida de vivir en la Ciudad de México? ¡Si es aquí, donde ha hecho su fortuna!!
-Es que soy muy arraigada a las costumbres de allá. Ese, es uno de los principales problemas de los chapanecos, que se arraigan mucho a sus costumbres, a sus tradiciones, a sus dichos y a su forma de vida…
-Nada es para siempre…
-Siento que mi llegada a la Ciudad de México, estuvo acompañada de una serie de complejos y situaciones propias de los provincianos…
-Esas, son debilidades de la gente sin educación, pero usted, lleva un buen camino andado en el medio artístico y ahora en la política…
-Es que soy muy huraña… parece mentira ¿verdad? Déjeme confesarle que, realmente, soy muy ignorante y hasta muy apartada, es decir, no me gusta convivir con la gente.
-Ahora resulta…
-Creo que el destino se equivocó conmigo. Soy totalmente casera y me encanta estar metida en mis cosas.
-¿No es de aquí ni de allá?
-Es que me cambio de casa en casa… ¡y ya tengo cinco!! Me voy al departamento de Polanco, pero no me gusta mucho porque tiene el techo muy bajito y me siento un tanto asfixiante.
-Lo que se dice de usted en la calle y la imagen que hay de su persona, es que anda metida en el relajo, la frivolidad y todo eso…
-Sí, todo el mundo piensa eso…
-¿Y a poco no es cierto? Dice el refrán que cuando el rio suena…
-Todos creen que he tenido una vida así de pachangas, y lo más curioso es que… ¡nunca voy a fiestas!!
-¿Se da golpes de pecho?
-Es que una, no es ninguna…
-¿Pero que tal antes, con su amigo el expresidente Diaz Ordaz y cuando era una gran artista?
-A las únicas fiestas que iba, eran a las que organizaba Chucho Arroyo.
-¿A poco no se echaba unos tequilitas?
-No, la verdad es que no. Nada más me la pasaba viendo el “chou” y estaba bien apartada del cotorreo.
-¿Con quienes se sentaba a disfrutar del “chou”, como dice?
-Con las gentes que me hicieron el favor de brindarme su amistad, como mi comadre Lucha Villa, que ojalá esté bien de salud. Verónica Castro y Bertha Cuevas. Son personas que siempre han estado muy apegadas a mí, ellas eran las que me buscaban, pero no yo.
–No me diga que es muy tímida…. Ahora resulta que “La Tigresa”, es una inofensiva gatita
-Aunque no me lo crea, soy muy tímida…
-Ja, ja, ja ¿Después que me invitó meterme con usted a la cama?
-Aunque no me lo crea, soy absolutamente introvertida, total, ¡Soy una masacre de sentimientos!!
-¿Se siente más auténtica actuando, que siendo usted misma en la vida real?
-Es que necesitan decirme que es trabajo para que reaccione con la violencia de la que soy capaz demostrar cuando estoy defendiendo lo que creo.
-¿Una Irma Serrano perdida en el laberinto de la vida?
-Siento que huno una desintegración de mi persona y de lo que iba a ser, vivir de otra forma, vamos, como que me arrancaron como una zanahoria.
-¿Posee traumas infantiles o recibió un exceso de mimos y cuidados?
-¡Ah chinga!!, esta seguro que usted es reportero o un sicólogo muy cabrón?
-A ver, a ver, el que vino hacer la preguntas soy yo…
-¡Es que me pone nerviosa…!!
-Déjese de cosas, ¿posee traumas infantiles?
-No, fíjese que no. Aunque mi papá si me mimó mucho, para él, todo tenía solución.
.¿Cómo era su padre?
-Mi padre fue un indígena zoque muy preparado. Tenía cinco títulos profesionales: Profesor en Filosofía, poeta, abogado, periodista y astrólogo. No cabe duda, un hombre muy estudioso. Le llamaban el “Chanti Serrano” Era muy querido y excesivamente pacífico…
-¿Y su mamá?
-Uta… ¡era dinamita pura!!, nervio puro y hasta nieta de Belisario Domínguez. No me explico cómo fue que se casaron, siendo dos polos totalmente opuestos.
-¿Se peleaban mucho?
-Me acuerdo cómo le gritaba mi mamá: “Mira nada más lo que estas haciendo de tu hija. Una niña floja, todo el dia echadota en la hamaca”
-¿Y su papá que hacía?
-Le contestaba: “Dejadla Flor de María, es que Irmita está “meditando” Ja, ja, ja, mi papá era a toda madre.
-¿Por qué lo sobreprotegía?
-La cosa no era así, sino es que nací con un problema muy serio en los pies, son demasiados pequeños, un padecimiento al que le llaman “Morton” y produce un dolor terrible.
-¿A eso se debe su pasividad?
-¡Exacto!! Como que voy acumulando energía, pero cuando salto, es con exabruptos tremendos y horrendos, propios de una loca furiosa, vamos, como la piedrita que llenó el buche.
-¿Ni guerra ni paz?
-Exacto, soy las dos cosas. La paz total o la mujer exaltada y capaz de expresar la peor barbaridad, eso sí, siempre con la verdad, aunque pueda estar equivocada, peor mi verdad es cierta.
-¿Y cuál es su verdad?
-Lo que he dicho o he dejado de ser artista, escritora o cantante. Lo canalicé a través de canciones con media hora de política.
-¿De dónde viene su tendencia por la política?
-Soy política sin serlo, es decir, arriesgo la trayectoria por decir mi verdad. Me ofusco y digo lo que estoy pensando.
-¿Esté quien esté?
-Me vale madre si está delante de mi el propio presidente de la República, mucho menos, no me importa cuando insulto o amenazo a un diputado o senador. No me importa si tengo que agarrarme a jitomatazos en la Merced. ¡No me importa nada!!
-¿Quién le entiende, hace rato me decía que era huraña y hasta tímida?
-¡Órale!!, ¿usted también se me va a poner al pedo?
-¿En donde queda su investidura de senadora?
-El cargo de senadora me vale madre. Ya dije que no me importa nada.
-A lo mero macho, ¿qué siente ser senadora?
-Con ser senadora, no siento ni madres, ni tampoco siento ningún cambio, emoción ni bailo de gusto.
-¿Por qué senadora?
-Luché por ser Senadora y lo logré, pero no es nada del otro mundo.
-¿No le parece que es demasiado ambiciosa?
-No sé si sea demasiado ambiciosa o humilde, no lo sé. Pienso en las diferentes épocas vividas y no me las vuelvo a poner, sino que ahí se quedan.
-Esto me obliga a preguntarle, a lo mero macho, ¿cómo define a Irma Serrano?
-¡Madres!! La defino como una mujer solitaria pero muy brava…
-Hace rato me dijo, repetidamente, que era tímida ¿Por qué diablos se contradice?
-Cuando siento que algo me está tocando el amor propio de hembra, es ahí cuando salto y peleo.
-¿Pelea contra Irma Serrano?
-Peleo mucho por los derechos de la mujer, porque siento que debe buscar un compañero y no ser esclava de un esposo, de los hijos ni de nadie…
-¿Le hubiera gustado ser la esposa de Gustavo Diaz Ordaz?
-Don Gustavo me decía que era una chamaca frustrante y cabrona. Siempre me decía “niña” y decía una y otra vez: “Irma Serrano se apodera y frustra”
-¿Y no fue así?
-Algo hubo de eso, tal vez, lo decía inconscientemente
-¿Me da entender que a Don Gustavo se le iba el avión?
-Era muy querendón y se clavaba.
-Para usted ¿Quién es Irma Serrano?
-Si yo le dijera que no es feliz del todo, pero tampoco infeliz. Soy una gente que jamás ha sentido esa felicidad de tocar el techo con la cabeza y alocarme.
-No me decía que se esfuerza por alcanzar sus logros ¿Eso, no la hace feliz?
-Lo que logro, hago de cuenta que me lo merecía y más todavía. Pero si no lo logro, ya vendrá algo del destino que me lo compense.
-¿Qué le gusta más, perder o ganar?
-No me gusta perder ni ganar, porque no soy una jugadora, por eso, tal vez, sea ese pco cuidado que pongo en los destinos que me va presentando la vida.
-¿Cómo le cae Irma Serrano?
-Ni siquiera se cae bien. Se cae mal, pero le gusta mucho que la gente le prodigue afecto y cariño, que la aprecien.
-¿Y si no lo hacen?
-Es cuando agrede o les es indiferente, ni los toma en cuenta, como si no existieran.
-¿No le parece que Irma Serrano, como que está pasando de largo por la vida?
-Siempre he sido así. Nunca he tenido un amor que me haya arrastrado o que me pisen las pestañas postizas. ¡Dale tres vueltas a mi cuello, pero no me dejes!!
-¿Fue muy aplicada en la escuela o una verdadera “burrita”?
-Mire usted… ¿Qué le puedo decir? Tuve la suerte de ser hija de una mujer acaudalada y llena de haciendas. No tuve la necesidad de ir a una escuela, porque eran los maestros quienes iban a las haciendas a darme clases.
-¿Recuerda alguno de ellos?
-Tuve uno muy mentado, porque lo consideraban como muy sabio o algo así, don Enriquito Cuello, me preparó tanto, que después, y cuando había la necesidad de presentar examen, me pasaban de segundo a quinto año.
-¿Una niña privilegiada?
-Credo que heredé de mi madre una inteligencia muy natural, porque no tengo muy buena memoria.
-¿Cómo es posible que una senadora de la República reconozca que no tiene buena memoria?
-Como que no me interesa aprenderme ciertas normativas de la vida, es más, ni siquiera de nuestro propio idioma que es tan bello.
-¿Y cómo es posible que escribe un libro y hasta compone poesías?
-A pesar de eso, hago poesías que me vienen a la cabeza con palabras muy rebumbantes.
-¿Entonces, no cree firmemente ni en lo que escribe?
-Normalmente, creo que el extracto y las pocas palabras son muy importantes. Me choca una gente que habla, habla y habla. Me desespera, porque al final de cuentas, no dice ni madres, mucho menos ni se le entiende.
-¿Eso, es precisamente lo que más hay en el Congreso o no?
-Me ponen rete nerviosa y les grito que vayan al grano de las cosas.
-¿Qué piensa de México?
-Que hubiera como mil Serranos como yo para hacer un cambio terrible y hacerle entender a la mujer que tenemos muchas capacidades para vivir una vida propia, y no ser siempre, madres o vivir esclavas de un marido.
-¿Quiere decir que la mujer mexicana vive pegada a la férula paternal?
-¡Ah, chingá!! Explíqueme como está eso…
-A lo mero macho, ¿no me entiende o no quiere entender?
-No es que la mujer mexicana tenga malos padres, sino que es una muy mala educación de tantos siglos, combinada con otra que no se ha podido erradicar, como la indígena.
-Las mujeres indígenas están condenadas a no salir de su comunidad para superarse?
-Es que las pobres mujeres llevan leña cargándola en las espaldas a cuestas, y todavía, al niño trepado arriba de leña, junto al almuerzo del marido, caminando kilómetros y kilómetros como burro, para buscar al marido y lo encuentra, muy quitado de la pena, con un machete en la mano… ¡Esas son chingaderas!!
-¿Acostumbradas y hasta resignadas a seguir viviendo bajo cierta esclavitud?
-Eso, es precisamente lo que quisiera sacudirles de la cabeza. No entiendo por qué, la mujer indígena mexicana es tan tonta. Debe entender que, ella, es dueña de su propia vida, solitaria o no solitaria. Además, no pueden tener hijos como si fueran perritos o conejos.
-Usted no tuvo hijos ¿Qué opina de niñas de 12 años, madres solteras?
-En efecto, yo no tuve hijos…
-¿Por qué no quiso tenerlos?
-Simplemente, nunca los quise tener. Jamás anhelé tener un hijo.
-¿Eso quiere decir que no se realizó plenamente como mujer…?
-Soy un espíritu totalmente libre. Nunca quise cargar con esa carga ni esa cadena.
-¿Una simple máquina del amor?
-Nooo… ¡tampoco soy una prostituta!! Para mí, es tan importante la vida. Sufro con mis perritos. Que si llueve. Que si ya les dieron de comer… ¡Imagínese con un hijo!! ¡Qué horror!!
-Sería su compañero en todas sus giras y presentaciones…
-¡Dios me libre!! Ya me imagino cantando La Martina y con el chamaco amarrado con un rebozo a la espalda… ¡Por supuesto que no se lo iba a confiar a nadie!!
-¿Desconfiada de sí misma?
-Digamos que soy mucho muy celosa. Un ser humano merece cariño, educación y atención muy especial en el aspecto moral y sentimental. Además, no se le puede dejar nada más así para que sea la propia naturaleza se encargue de él.
-¿Un moderno Tarzán?
-De ninguna manera, sino que debe existir una moral con raíces muy sólidas, eso, es algo muy, pero muy importante para mí.
-¿Cómo me puede hablar de moral, si de usted, se dicen miles de cosas…?
-De mí, se dicen miles de mitos y patrañas. Dejo que ladren los perros y hasta les doy cuerda en su momento….
-¿Será cuando le conviene…?
-Bueno, sí, cuando me conviene. La verdad, se me pasó la mano, he vivido una vida muy íntima.
-¿Íntima para quién?
-De estar en una casa encerrada. No salir en las noches. Ya le dije que no me gustan las pachangas.
-Bueno, entiendo perfectamente que usted, ya no está para eso…
-En efecto, me gustan mucho las antigüedades, ya lo habrá notado -lo dice señalando la infinidad de cuadros y objetos de colección, y agrega-: Esas cosas, ya forman parte de mi ser.
-¿Qué le motiva esa cierta valentía para enfrentar y agredir a todos?
-No es que sea valiente. Como decía mi mamá: ¡Estoy loca!!…
-…¿A lo mero macho?
-Hay algo de eso. La inconciencia absoluta. Lo único que tengo, es mi cuerpo y mi ser. Si alguien se quiere vengar por lo que dije, por lo que opiné o dejé de opinar… ¡Aquí estoy!! Pero no dejo rastros atrás, se quedarán con la sed de venganza al no poderse desquitar con mis hijos ni con mis niños desamparados ni con nada.
-Antes, obligaban a las jovencitas a conservar la virginidad hasta el matrimonio…
-No estoy de acuerdo con esa educación, insisto, la mujer mexicana es algo tonta. Siempre está a la espera de su príncipe azul.
-María Félix, decía que hay niñas de 12 años que ya les urge acostarse con el primero que pase…
-Yo no sé qué es lo que piense esa señora. Creo que tiene sus propias ideas, yo diría…¿no?
-¿Por qué, nunca se han llevado bien usted y ella?
-Déjeme contarle que que la última vez que se presentó ante los senadores dijo: “Yo no puedo pasar ni una sola noche sin estar al lado de un hombre” ¡Chingaos!! ¡Eso decía la señora a su edad!!
-No se me enoje, pero usted tampoco es tan chiquita…
-No, no me enojo, sé perfectamente que usted tiene muchos güevos para preguntar. Pero a la edad de la señora, a mí, me daría vergüenza andar buscando un padrote.
-¿A poco no le gusta que le hable al oído…?
-Si ellos me ven… muchas gracias, pero no pongo atención en esa parte sentimental y sexual de mi vida.
-¿Cuántos “cariños” ha tenido a lo largo de su vida?
-Uff, ¡Qué pinches preguntas hace!! En mi vida, tuve tres grandes cariños y mi corazón los sigue respetando y amando intensamente. Ahí se acabó mi historia. ¡Claro!!, nadie me la puede creer que llevo más de 20 años sin un verdadero romance…
-¿Cosas de un rapidín, nada más?
-Dije sin un ROMANCE… ¿me entendió?
-¿Le tienen miedo o le sacan la vuelta?
-Tampoco ha sido por falta de oportunidades. Creo que el cuerpo debe ser, hablando de as niñas, las chamacas deben de tener un poco de respeto para su cuerpo, es decir, no entregarlo ni estarlo jugando como si fuera una ruleta rusa. El cuerpo es mucho más delicado que el alma.
-¿El cuerpo no se puede reponer de las heridas o heridas que nunca sanan?
-El alma puede reponerse de las heridas y la vida cobra muy caro cuando se abusa del cuerpo, ya ve usted los miles y miles de casos del SIDA. Repruebo completamente que las chamaquitas se acuesten con el primer noviecito porque es jugar con el amor, es perder el respeto hacia el cuerpo. El amor, es algo realmente maravilloso.
-¿Usted tuvo relaciones sexuales antes de esos tres grandes amores de los que me habla?
Nada más con los tres hombres que llegaron a mi vida. Estiré la mano al destino y dije: “Este, este y este”
-Disculpe mi ignorancia… ¿Cuáles fueron esos tres grandes amores que le llegaron?
-¡No me venga con mamadas!! Usted, no es ningún ignorante, mucho menos un pendejo. Admiro su inteligencia y profesionalismo. Que sea muy decente con una mujer, es otra cosa.
-¿Me va a decir o no?
-El primero, fue Fernando Casas Alemán… ¡A los 13 años de edad!! Me robó vilmente. Fue un hombre que me enseñó mucho de la vida. Disfrutó mucho de mi alma y cuerpo.
-¿Y el segundo?
-Nada más, ni nada menos, que el entonces presidente de México, Gustavo Diaz Ordaz
-¿Y quién cerró la trilogía?
-Alejo Peralta, y ahí, se acaba la historia.
-¿No le parece perverso contar en su libro “A Calzón Quitado” sus amoríos y hasta ataca ferozmente a quienes la pretendieron?
-Lo tuve que adornar con “cotorreos”, pero ninguno de ellos, puede decir, que, ni siquiera llegó a mi lecho, es más, ni tan siquiera a mi cuarto… Y mire, usted está aquí… ¡metido en mi cama!! -Lo dice sarcásticamente y deja escapar una sonora carcajada, al momento en que me da un leve pellizco en las “pompis”, pero acaricia con ternura… mis piernas y continúa- “Tenía que meterle algo de pimienta y sal al libro, es más, hasta me burlé de las situaciones, pero jamás, me interesó “estar” con un hombre joven. En cuanto más invade el tiempo en mi vida, menos me apetece estar con un chamaquito.
-Hoy en día, ¿Cómo le hace para mitigar lo frio de sus sábanas?
-Ja, ja, ja. ¿Acaso no se ha fijado cuántos perritos tengo?, ahh, pero todas son niñas, bueno, excepto un descarado macho que de repente me da una lata espantosa y le pongo sus moquetes porque me tiene que respetar… ¡Soy su mamá!!, y he estado a punto de darlo en adopción.
-No le saque, ¿Le gustaría tener alguien para pasar sus últimos años de vida?
-Pues para que no le digo que no, si sí.
-¿Insisto, un madurito “sabroso” o un escuincle que le pase juventud?
-Hoy, usted deja muy calientita mi cama. ¡Se lo aseguro!! Me parece muy inteligente su pregunta para saber con quién me acuesto. Irma Serrano ya no busca romances sino un compañero. ¡Que tal si a media noche le da un cólico!!
-¿Cuál es el tipo de hombre que le gustaría para compartir su cama?
-¡Nooo!!, por favor, no me diga que ya se acabó la entrevista y que ya se va. No se me vaya a espantar, pero quiero decirle que conquistó mi admiración.
-¿Me va a responder o no?
-Me gustaría un intelectual o una persona, de la cual, pudiera aprender algo…
-¿Un Carlos Monsiváis?
-No, porque Carlitos es demasiado intelectual. Una persona maravillosa y muy talentosa, pero demasiado descuidado con su persona, además, respeto enormemente la preferencia de ese genio intelectual llamado Carlos Monsiváis.
-¿Pero qué tal un Enrique Krauze?
-Ese no, porque me dio varios periodicazos, y lo agarró de pretexto porque yo estaba apoyando totalmente a Cuauhtémoc Cárdenas, y querían sacarme, a como diera lugar, del camino de Cárdenas. Luego, empezaron a criticarme por portar una pistola. Yo como yo soy. Si cuento con un permiso de portación, pues no me gusta traer guaruras. Mi seguridad la tengo en mis propias manos.
-¿Cuál es la imagen que tiene de los intelectuales mexicanos?
-Carlos Monsiváis me conoció desde chiquita. Curiosamente, los hombres más inteligentes, resulta que son homosexuales.
-¿Y si alguno de sus pretendientes le hubiera gustado el “arroz con popote”?
-Cuando busqué la protección de un hombre, me hubiera resultado traumante.
¿Ni cuando s ele consideraba “símbolo sexual”?
Irama Serrano no es una mujer ¡guauu!! Ni tampoco muy ardiente. Mi físico engañaba a los hombres calenturientos. Soy una hembra muy tranquila…
-Ja, ja, ja, esa, ni usted se la cree…
-¡Válgame Dios!!, no vaya a pensar que a la Serrano, ya se le volteó la tortilla. Su sonrisa maquiavélica me lo dice todo. -me acusa-
-¿Quiere decir que es lesbiana?
– Sería algo muy triste en mí…. ¿Se imagina?
-¿Fustiga a las lesbianas?
-Sabe que… ¡Justifico más a las lesbianas que a los homosexuales, maricones, gays o putos!! Desde chica, me enseñaron en mi casa que el hombre es la octava maravilla, el hombre fuerte de la casa, el que responde y el que va a integrar a la familia.
-¿Culpa de un estúpido machismo?
-Ese machismo que las propias madres nos hacen creer o idealizar ¿Cómo es posible que se ve tan macho, lo único que ambiciona es ser mujer?
-No me diga que en el medio artístico no existen prominentes figuras homosexuales…
-¡Es inconcebible!! Todavía s ele perdona a un intelectual que lo sea y que sabe perfectamente sus debilidades.
-¿Insisto, tira la piedra y esconde la mano?
-Los mejores amigos que tengo en el medio artístico casi todos son homosexuales…
-¿Entonces…?
-Es que tengo la impresión de que ya están muy desenfrenados. Otros, tienen marañas en el cerebro y no aceptan su realidad.
-¿Le gustaría tener una relación con un homosexual?
-¡No!!, por supuesto que no voy a meter a “una loca” a mi cama, en ese caso, preferiría acostarme con un chamaquito totalmente casto. Lo mismo sucede con las mujeres que ahora quieren ser hombres…´
-Disculpe que la interrumpa, María Félix creció entre puros hombres y no por eso era lesbiana…
Es muy fácil decir las cosas, la mayor de las veces, tontas e hirientes…
-Usted no canta tan mal las rancheras ehhh…
-No, no y no. No me hubiera gustado ser hombre. Estoy como Pita Amor, prefiero ponerme una flor en las orejas, en la cabeza y hasta en las nalgas y coquetear.
-En todo México, se habla muy mal de usted…
-Con el rostro enrojecido exclama: ¡No soy ninguna puta!! Lo único que le pido a la vida, es el amor que no conocí. Tuve nada más la ternura, la fidelidad absoluta, el compañerismo y protección, pero el verdadero amor… ¡Nunca, pero nunca me llegó!!, como que se quedó vagando en la estratósfera.
-Sin faltarle el respeto, ¿Cómo fue que perdió la virginidad?
-No se preocupe, no me lo está faltando. Debo decirle que la pérdida de la virginidad fue algo muy lindo y lo disfruté enormemente… ¡Ahhh!!, era muy pequeña. A los 13 años de edad, Fernando Casas Alemán, fue el primer hombre que me tocó y me hizo gozar tremendo y quedó profundamente enamorado de mí, aunque todavía no me lo explico. Yo no era muy “coqueta”
-¿A lo mero macho, no sabía coquetear o se quiere hacer la santa?
-¡Ah, que la chingada!!… ¡No sabía coquetear!! Soy simple y “guanga”. Nunca me hubiera enamorado de mí misma. Fue la introducción a un amor espiritual, y, a una ternura muy grande, de verdad, algo maravilloso. Por lo mismo, no quedaron rescoldos, rencores ni golpes, al contrario. Qué maravilloso sería que todas las mujeres pudieran tener esa experiencia con el hombre que quieren tanto, que pudieran esperar a que la mujer estuviera sicológicamente preparada.
-¿Para destacar en el medio artístico, se tuvo que ir a la cama con alguien?
-Fui completamente fiel con los tres cariños que tuve. Nunca les falté ni con el pensamiento. Le repito, soy tan floja y guanga. No, no y no. ¡Que flojera!! No nací para engañar a nadie.
-¿Se siente completamente realizada en el aspecto sexual?
-Estoy tan complacida con la vida sexual que lleve a cabo. Jamás me vi en la necesidad de pelear o celar a nadie. Alguien lo intuía y me hacía pensar que tenía algo de “pegue” con los hombres.
-Usted que fue la amante de lujo del entonces presidente Diaz Ordaz, ¿No le contó nada de lo del 68?
-Gustavo ya está muerto y no se puede defender. Todos quieren hacerlo aparecer como el culpable. Si, él, hubiese sido, sería la primera en “balconearlo” y separarme de él, de chingadazo, pero no. Tampoco no sé que tanto han querido investigar. Lo del 68, fue una trama armada por Luis Echeverría. Gustavo no estaba en México, andábamos en un pueblito de Oaxaca, en un hotelucho, haciendo rechinar el catre y en donde ni teléfonos había.
-¿Una cantante de ranchero, amante del entonces presidente de México?
-Las personas del espectáculo, son personas fatuas…
-¿Le tira de pedradas a su propio gremio?
-Por lo general, todos le meten a la mariguana y están envueltos en escándalos y yo no…
-¿Esconde la cabeza con los avestruces?
-Yo no soy así…
-Para que no me corra de su casa, mejor dígame: ¿Qué fue lo que le contó Diaz Ordaz del 68?
-¡Ahora se aguanta!! Gustavo se fijó en mí, porque era una mujer que se la pasaba encerrada en su casa. Recuerdo que siempre me ponía gentes que me acompañaran a todos lados. Me puso una casa preciosa y con mis animales. No vivía para afuera, además, la televisión no me llamaba la atención…
-¿No se aburría estar metida en casa todo el santo día?
-Escuchaba música
-¿Qué le parece la llegada de Rosario Robles como Jefa de Gobierno del Distrito Federal?
-Es una mujer bastante preparada, aunque estoy totalmente convencida que detrás de ella, está la mano de Cuauhtémoc Cárdenas… ¡No se hagan pendejos!!, la va a star presionando para que termine con lo que, él, no pudo.
-¿Los capitalinos se sentirán engañados?
-No, no tienen por qué sentirse engañados, todos sabíamos que iba tras la presidencia, es un terco de primera.
-La gente siente cierta molestia y desencanto con Cárdenas, no cumplió con lo prometido…
-Cárdenas es firme con sus ideas, calladito, como que le tira a lo intelectual, desgraciadamente, es un tipo mal agradecido. No le perdonaré que no me haya puesto para las relaciones sociales y defenderlo de los ataques del PRI…
-¿Ya salió el peine?
-Todos tienen cola que les pisen y le faltaron tamaños para contestar esos ataques que le hicieron.
-¿Cree que haya sido un buen Jefe de Gobierno?
-Totalmente bueno, pero también rehén y no.
-¿Por qué dice eso de rehén?
-Es que le recortaron el presupuesto, además, no es un hombre que tenga el detalle de agradecer tan siquiera con una llamada, para él, eso no existe. Toda esa guerra que le hicieron los medios de comunicación fue provocada por la poca atención que tuvo con los medios… ¡Que no se queje!!
-Tenía a Pablo Marentes como su vocero…
-Cárdenas necesitaba a alguien con muchos güevos, y Marentes es una dama, excesivamente fino en su persona, hasta le daba miedo hablar con la gente, vamos, se escondía por los rincones como la muñeca fea. Mucho menos, se enfrentaría con el PAN o con el PRI.
-¿Por qué no le pidió una oportunidad?
-Cuauhtémoc me tenía ahí, pero sabía de antemano que yo adoraba a su papá.
-¿Tuvo algún contacto con don Lázaro Cárdenas?
-Don lázaro fue mi padrino. Sabía perfectamente que creía en él.
-No entiendo ese distanciamiento con usted…
-Si usted no lo entiende, mucho menos yo. Cuauhtémoc me ignoró por completo. Estuve presente durante todas sus presentaciones con intelectuales, en las universidades, con los indígenas.
-¿Qué fue lo que falló?
-Seguramente, estaba consciente del arrastre que tengo.
-Por favor, ¿Cuauhtémoc Cárdenas estaba temeroso que usted lo fuera opacar?
-Pues tal parece. Cuando terminaron los eventos, por lo menos, debió decirle a su particular “háblenle a la senadora Irma serrano y díganle que se venga a trabajar con nosotros”… ¡Nada!! Todo lo que volvía a saber de él, solamente fue que alguien me llamó y me dijo que de parte del ingeniero, fuera a quitar mis camionetas porque estaban estorbando su salida.
-No lo puedo creer…
-¡Ni modo!! Así es Cuauhtémoc Cárdenas, eso, no le quita lo mal agradecido.
-¿Cree que pueda llegar a la presidencia?
-Muchos tienen esa esperanza, desgraciadamente, eso no va a suceder. Pudo haber formado una alianza pero su estúpido orgullo no lo dejó.
-¿Por qué tenía que ser a través de una alianza? Cuauhtémoc cometió un error en el 94, ganó las elecciones y se la quitaron, hasta hubiera llevado al pueblo a una guerrilla y armar un “mitote”, por que ganó limpiamente….
-No lo sé, de lo que sí estoy segura, no es que le hayan faltado pantalones o gûevos, sino que le sobró cordura, tal vez, pensó que los demás partidos no lo iban a apoyar.
-Cuando renunció al gobierno del Distrito Federal, fue a despedirse del presidente…
-La mera verdad, no sé qué le fue a agradecer a Zedillo, si dio cuerda para que no lo dejaran gobernar. Me hubiera gustado ver a ese Cuauhtémoc Cárdenas con todo el poder.
-La gente esta muy enojada con él, por su labor en el gobierno del Distrito Federal…
-¿Quién dijo que no pudo? No sé quién le metió al pueblo ignorante, esa idea. Le apuesto que fueron los del PRI y del PAN, los macheteros del pueblo tonto que se lo creyó.
-¿El ambiente político nacional no le favorece para ganar las elecciones…
-Si Cárdenas abre la boca, seguro que gana, pero si deja que a su nombre digan una serie de pendejadas, se lo va a llevar la chingada.
-¿Pero qué cosas buenas hizo por el Distrito Federal?
-Todos sabemos que lo acosaron. Si nombraba a tal o cual funcionario, lo atacaban de inmediato. Fui a verlo muchas veces y le dije lo que podía hacer para librarse de campañas de difamación y nada más me decía: “Irma, espérese, total, ese espérese nunca llegó”
-¿Muy torpe para integrar un buen equipo de gobierno?
-No supo cómo hacerlo, en lo absoluto. Fue muy tonto porque no puso a la gente que le podía funcionar bien. Me dolían mucho las cosas que decían del ingeniero Cárdenas.
-¿Usted piensa que hizo un buen gobierno?
-En tan solo dos años, no se puede saber, será hasta después de otros dos años cuando se empiecen a ver los resultados.
-¿Usted cobraba en la nómina del gobierno de Cárdenas?
-Manoteando me dice: ¿Qué me pagaran un sueldo?… ¡No me chingue, Irma Serano no está muerta de hambre!!
-¿Lo acusarán de haber saqueado las finanzas de la Ciudad de México?
-Cuauhtémoc no robó ni un solo quinto. A la Robles, le tocará consolidar lo que Cárdenas inició. Parece ser una muchacha inteligente, espero que no se le suba el cargo y entienda que, no es ella la que ganó la elección ni recibió ni un pinche voto a su favor, sino que entró de “emergente”. Algo así como los senadores plurinominales. A la Robles, le regalaron el gobierno del Distrito Federal y tiene la obligación de hacer un buen papel. No me explico porque una campaña de los medios tan feroz en contra de Cárdenas.
-¿Cree que sigan una “línea” desde Los Pinos para atacarlo?
-No creo que Zedillo necesite de eso.
-¿Le prende una veladora a Roberto Madrazo, pero también, otra a Cárdenas?
-Es el que más me gusta de los 4 candidatos a la presidencia y prefiero aun hombre como él, que se aviente en contra del gobierno. Cuando se está en el poder, se pueden manipular las cartas con magia. Quiero creer en verdad, que Madrazo es un hombre valiente.
-Pero se dice que recibió dinero de Cabal Peniche…
-Que haya recibido o no dinero de Cabal Peniche, eso, ya no se puede criticar, cuando el propio Zedillo le levantó el brazo a Cabal Peniche y lo puso de ejemplo ante los empresarios. Pero si le entregó 6 millones de dólares para la campaña de Zedillo y se quedó con un millón, yo también lo hubiera hecho.
-¿En arca abierta, hasta el más justo peca?
-¡A güevo!! En ese momento, nadie se hubiera imaginado que Cabal anduviera en malos pasos. Pero todo se debe porque el gobierno ha mantenido engañado al pueblo. No me explico por qué los senadores son tan agachones.
-¿Se refiere al senador Carlos Medina Plascencia?
-Bueno, ese idiota empieza hablar muy bien, lo mismo que yo hubiera hecho, pero adornado con dos o tres palabras a mi estilo, ya sabe usted, un poquitín fuertes. Así es que empezó a decirlo con mucha decencia, entonces, se adelanta Porfirio Muñoz Ledo y en un afán de lucirse.
-Porfirio Muñoz Ledo, es un político con mucha experiencia…
-Es un pobre pendejo que no piensa lo que dice ni las consecuencias que pueda tener. Es un verdadero estúpido.
-¿Por qué habla así de su excompañero de partido y ahora pre candidato?
-¡No me chingue!!… ¿Muñoz Ledo de presidente de la República? Ja, ja, ja. Ni que México fuera un pueblo de locos y ciegos. Sería algo así como Lucifer en el país de las Maravillas.
-¿Cómo ve la recta final del gobierno de Zedillo?
-Un gobierno repetitivo. No tuvo grandes ideas. La gente no le perdona las enormes facilidades que le brinda a Carlos Salinas para entrar y salir del país como un gran señor. Además, no creo que Salinas le vaya a perdonar el encarcelamiento de su hermano.
-¿Le va a cobrar la factura?
-Sí, pero la factura de todo. Salinas no es tan prudente… ¡Ese, sí que es un cabrón y con muchos güevos!! El pueblo le creyó mil veces más a Salinas que a Zedillo. No me explico porque no dijo la verdad lo de Colosio, se hubiera echado a la bolsa al pueblo.
-¿Los senadores tienen el poder para investigar los quebrantos a la nación?
-¿Cuál poder?… Los senadores son una bola de maricas que hay ahí.
-¿Así les dice a sus propios compañeros del Senado de la República?
-Así les digo, excluyendo a unos diez que si son hombrecitos y decentes
-¿Cualquiera puede llegar a ser Senador de la noche a la mañana?
-Casi me costó la vida y anduve peleando muchísimo. Recorrí más de veinte veces todo Chiapas. Ya le dije que no me gané la curul cogiendo en la cama, como afirman por ahí. Tres veces trataron de matarme, el loco de Patrocinio González Garrido, cuando era secretario de Gobernación. Ese cabrón está desequilibrado, hasta los ojos tiene saltados como perro.
De pronto, consulta su fino reloj de oro y me dice… ¡Puta madre!!, llevamos casi tres horas hablando y no me di cuenta. “Muchas gracias por tu visita y grata compañía en mi alcoba. Eres un caballero que me dejas con un muy grato sabor de boca. Te felicito porque eres un periodista muy inteligente. “De verdad, ¿te quieres quedar a dormir aquí conmigo?… ¡te hago un lugarcito!!” Aunque, pensándolo bien, te seguro que en tu casa te van a poner una santa madriza si no llegas. Muchas gracias, esta es tu casa.
Al despedirnos en la puerta de su alcoba, me da un beso en la mejilla y como si se tratara de una versión femenina del Flautista de Hamelin, es seguida por la docena de sus cachorros que la escoltan y emiten taladrantes ladridos como, si también ellos, se estuvieran despidiendo de quienes se atrevieron profanar su refugio.